El art. 31 bis del C.P. español ha introducido, penal de las personas jurídicas, y concretamente recoge:

Artículo 31 bis

1. En los supuestos previstos en este Código, las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho.

Esto supone, que las Personas Jurídicas, además de las personas físicas que sean responsables de la comisión del delito, podrán ser condenadas por los Jurisdiccionales de orden penal, a distintas penas, todas ellas graves.

Por otra parte, con la reforma del Código Penal que entró impone la creación de Planes de Prevención de delitos en todas las empresas (person jurídicas) para poder ser eximidas de responsabilidad penal, siempre que se haya adecuado y ejecutado con eficacia la aplicación de tales planes.

En esos planes de Prevención de Delitos, también es importante la aplicación de programas de Mediación Organizacional, con la creación de la figura de la figura del MediationComplianceOfficer con competencias a nivel ejecutivo; y el MediationComplianceAssistant, que realizará la labores de mediación preventiva y detección precoz de conflictos entre los equipos de trabajo.

DURACIÓN:

El presente Máster constará de una parte teórica online y una parte práctica semipresencial con un total de 350 horas de formación reconocida por el Ministerio de Justicia.

-PARTE TEÓRICA ONLINE: Se distribuirá en 16 unidades didácticas al final de las cuales se harán pruebas de evaluación. En esta parte se tratará en profundidad la elaboración del plan de prevención de delitos conforme a las ISO 19.600 y ISO 31.000. Lo cual constituye un material único y de gran calidad.

COORDINADORES DEL CURSO:

Tutor Jesús Lorenzo Aguilar
Tutor Francisco Antonio Martinez.